jueves, 1 de mayo de 2014

Descubriendo la figura del Director.


Hola a tod@s:

Después de unas semanas de algo de inactividad en nuestro Blog, debido a las vacaciones de Semana Santa, volvemos con las pilas cargadas y con ganas seguir haciéndoos  partícipes de nuestro aprendizaje.

Esta nueva entrada, está dentro de la asignatura de Organización y Recursos, y dentro de ella, en la parte del estudio de la LOE y la LOMCE.
Dentro de estas leyes de Educación, hay un apartado para la figura del director, y para hacernos el estudio de esta parte más ameno, María del Mar, nuestra  profesora, nos encargó entrevistar a un director de un centro de Primaria, para que de primera mano, pudiéramos ser conscientes, a través de la entrevista de todo lo que concierne a un director (competencias, funciones, elección…), cosas que están redactadas en las Leyes, pero que a mi parecer, de esta forma, se hacen mucho más amenas de estudiar y retener.

Dicho esto, a continuación os voy a incluir la serie de cuestiones que le hice al director de mi colegio de siempre, así como la transcripción de las respuestas dadas por él.

Primero y para poneros un poco en situación, decir que el entrevistado se llama Miguel Ángel y es director del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Antonio Molina González”, de la localidad murciana de Blanca, siendo él también natural de dicha localidad. Lleva en el cargo unos 4 años, aunque impartiendo docencia en dicho centro lleva algunos más.

Sin más dilación, os adjunto la entrevista que le realicé:

1.- ¿Cuáles piensa que deben ser las cualidades más importantes de un director?

                Bueno, pues yo creo que la figura del director de escuela ahora mismo es la de líder, es el que tiene que organizar el centro y el que tiene que dirigir al personal. Aparte de eso, pues también  tiene que saber representar al centro con respecto al exterior. Pero yo creo que lo fundamental para un director, es ser dirigente, ser la persona que dirige y organiza los recursos humanos del centro para obtener  el máximo rendimiento.

2.- ¿Cómo fue el proceso de elección mediante el cual le eligieron como director del Centro Educativo? ¿Qué organismos intervinieron en la votación? ¿Qué requisitos pedían para presentar una candidatura?

Bien, la elección de director, bueno, en realidad no es una elección, sino un concurso de méritos, en el cual, tú  te presentas para ser elegido como director, y ese concurso de méritos se compone de varias partes, las cuales son: la primera fase consiste en presentar un proyecto de dirección donde tú estableces cuáles son los objetivos que quieres conseguir, cuáles son las características del centro, cuáles son las características del personal, cómo quieres organizar el centro… Y una vez presentado este proyecto de dirección, lo tienes que defender ante la Comunidad Educativa, y en este caso, la Comunidad Educativa está formada por los representantes de la Administración, que son los representantes de la Consejería de Educación; los representantes del profesorado y los representantes de los padres. Y con ese análisis o valoración, como queramos llamarlo, por parte de la Comunidad Educativa, es como se realiza la elección de Director. En ese concurso de méritos, además, tienen en cuenta la antigüedad, el hecho de si has desempeñado un cargo como directivo…
Con todo lo dicho, se realiza una valoración y se puntúa el proyecto educativo, y eligen a aquel que obtiene una mejor calificación.

3.- Como director, ¿cuáles son las principales tareas o competencias que desempeña en el Centro Educativo?

Como ya te comenté al principio, la principal competencia que tiene el director es la de organizar, dirigir y obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos del centro, y aparte de eso, las competencias están establecidas por ley, son unas responsabilidades que los directores debemos desarrollar según nos marca la ley. Fuera de esas competencias que establece la ley, está claro que la labor fundamental del director en el centro  está en la organización, y esa organización se basa sobre todo, o fundamentalmente en el aprovechamiento de los recursos humanos con los que cuenta el centro.

4.- ¿Nota usted que la Administración le ayuda en el desempeño de sus tareas cómo director?

                Bueno, sí, podemos decir que sí  tenemos un apoyo de la Administración, sobre todo con respecto al servicio de Inspección, el cual es un servicio que está ahí para favorecer la intervención de los equipos directivos y favorecer sobre todo la aplicación de la legislación vigente. Con todo esto, podemos decir que contamos con el apoyo de la Administración, aunque no todo lo que quisiéramos, pues nos gustaría contar con mucho más apoyo, pero en líneas generales, sí notamos ese apoyo de la Administración.

5.- Como director, ¿qué le parecen o le suscitan los cambios que se han producido en la nueva Ley Educativa, LOMCE, con respecto a su predecesora, la LOE?

                Como director me gustaría que los cambios que se han producido de LOE a LOMCE fueran la solución de los problemas educativos que actualmente tiene España. Si me preguntas sí creo que verdaderamente  van a ser la solución, pues a mí me gustaría que fuese una solución, pero no creo que vaya a ser la solución definitiva; por lo que creo que esos cambios intentan mejorar los resultados de la Educación española en ranking de educación (Informe PISA…) y mejorar los resultados de los estudiantes,  pero no han elegido el camino adecuado.
  
Una vez habéis podido leer la entrevista al director, voy a realizar una pequeña reflexión personal, acerca de la actividad:

La actividad me ha parecido interesante, pues nos ha permitido acercarnos y conocer de primera mano la figura del director de un centro escolar, algo que todos/as conocemos, pero del cual, la inmensa mayoría no sabríamos concretar las funciones o competencias que debe realizar. En cuanto a la información proporcionada por el entrevistado, me gustaría recalcar algunos aspectos como por ejemplo, el hecho, de que el director debe ser una persona con gran capacidad coordinadora y motivadora, pues su principal función es la obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos con los que cuenta,  algo que cumple Miguel Ángel, ya que lo conozco desde hace ya años y es una persona, aparte de agradable , que está siempre predispuesto a ayudar y que le gusta colaborar con todo lo que puede, lo que le hace muy capaz para desarrollar el cargo que ostenta. Por otro lado, como ya por todos es sabido, la Administración  no ayuda todo lo que debería ayudar, y en el caso de los directores, paso lo mimo: aunque algo de ayuda reciben, nunca es suficiente para poder llevar a cabo la difícil tarea de organizar y hacer que funcione un colegio.  Por último, me gustaría hacer un comentario sobre el proceso de elección, algo que mucha gente pensaría que sería una cosa banal,  para lo que no pedirían requisitos y que cualquiera valdría, algo que como hemos podido leer, por fortuna, no es así, y todas las candidaturas deben tener una serie de requisitos que cumplir.

¡¡¡Un saludo a tod@s l@s Bloger@s!!!
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