miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista director CEIP Antonio Díaz



Para poder conocer cuál era la opinión y el conocimiento de los cambios de la LOE a la LOMCE, he realizado una serie de cuestiones, donde el director Enrique Martínez Velasco del colegio Antonio Díaz de Los Garres (Murcia) me ha dado su punto vista desde su experiencia profesional como director de este colegio.

1¿Conoces las competencias del director según la LOE? ¿Crees que  eran  necesarias las nuevas competencias introducidas por la LOMCE?
Si. No hacían falta. En los centros educativos todos los sectores con representación, deben tomar decisiones con acuerdos, destinadas a mejorar la calidad educativa.
2- ¿Crees que con las reformas de la  LOMCE, en cuanto a las competencias del director, el director ahora tiene mucho más poder?
Tiene más capacidad de decisión, si eso implica más poder ya se verá. Sigue obstentando el poder la Administración, que ahora, con esta nuevas atribuciones al Director, ya tiene “la cabeza de turco que iba buscando.
Las autoridades políticas ya tienen al responsable de sus malas leyes. ¿Qué va a decir ahora la Administración? Nosotros le hemos proporcionado a los centros todo lo necesario para que los resultados de sus alumnos sean buenos. Si el Director no hace buen uso de ellos, aquí tienen al culpable. Y la educación no es eso.
3 ¿Qué opinas de los requisitos para ser director?
Los requisitos son los mismos de siempre. Dependiendo de la convocatoria, la el curso de formación ha sido unas veces un requisito previo para presentar proyecto, y otras veces ha sido posterior a la elección.
Lo único diferente y en lo que no estoy nada de acuerdo es que el Director pueda ser alguien ajeno al centro, que no conoce a su claustro, la forma de trabajar del colegio….
4- ¿Qué piensas de  las reformas de la LOMCE en el procedimiento de selección del director, donde se valora aun más la experiencia para ser director?
La experiencia se valora en todas las convocatorias, cada una establece unos criterios.
5- ¿Crees que el periodo de 4 años, para desempeñar la función de director es un periodo corto o largo? 
La función directiva no tiene límite de tiempo, el límite lo pone la ilusión que tengas por tu trabajo, el equipo que te rodea, tu claustro, la implicación de las familias en el buen funcionamiento del colegio y por supuesto las leyes y órdenes educativas, que deben estar centradas en la realidad escolar que tenemos y no en caprichos políticos.


Reflexión:

Las opiniones dadas por este director, me parecen todas ellas muy interesantes y a su vez dan lugar a pensar en posibles cambios innecesarios  hechos por la administración como puede ser el hecho de dar más capacidad de decisión al director, pero en verdad quien tiene todo el poder sigue siendo la administración, así que este poder dado al director podríamos decir que es ficticio ya que en verdad como bien dice este director, los directores son cabezas de turco para la administración ya que como la ley les da más poder, si en su centro las cosas van mal, la administración dirá que esa mala situación es debido a la mala gestión del director, cuando en verdad, la mayoría de los problemas académicos vienen de la mala planificación de la administración que cada cierto tiempo hace una serie de cambios en la educación innecesarios y que no aportan casi  nada nuevo e interesante a la educación en sí.

Por otro lado, merece la pena destacar la idea que nos deja, en la pregunta 3, donde podemos resaltar su disgusto con la nueva normativa de la LOMCE que permite que el director de un colegio pueda ser  alguien ajeno al centro, por lo que no conoce a los profesionales que ahí trabajan, ni el entorno, ni la filosofía del centro... Con esto, este director defiende que para ser director de un colegio, lo ideal sería que el que sea elegido director o los que se presenten, sean personas que lleven varios años trabajando en ese colegio, por lo que pide personas con experiencia en  dichos centros ya que como conocen el funcionamiento del centro, saben por dónde puede mejorar y alguien foráneo, no sabrá ni por dónde empezar a trabajar.

Por último, quería resalta, la reflexión que nos deja en la última pregunta, donde nos habla del tiempo de mandato del director. Aquí nos dice algo muy importante ya que el director debe ser director si tiene ilusión por ser director y le gusta desempeñar esa función y para realizar esa función no debe pensar que su cargo será solo de 4 años, sino que debe trabajar codo con codo desde el primer día de su mandato hasta el último con su equipo de profesionales escolares y buscar siempre lo mejor para el centro.

Para finalizar quería recalcar una idea que creo que es muy importante, y esta es la de ""la función directiva no tiene límite de tiempo, el límite lo pone la ilusión que tengas por tu trabajo""

Un saludo, Joaquín Sánchez González


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