Para poder conocer cuál era la opinión y el conocimiento de los cambios de
la LOE a la LOMCE, he realizado una serie de cuestiones, donde el director Enrique Martínez Velasco del colegio Antonio Díaz de Los Garres (Murcia) me ha dado su punto vista desde su
experiencia profesional como director de este colegio.
1¿Conoces las competencias del director según la LOE? ¿Crees que eran necesarias
las nuevas competencias introducidas por la LOMCE?
Si. No hacían falta. En los centros educativos todos los sectores con
representación, deben tomar decisiones con acuerdos, destinadas a mejorar la
calidad educativa.
2- ¿Crees que con las reformas de la LOMCE, en cuanto a las
competencias del director, el director ahora tiene mucho más poder?
Tiene más capacidad de decisión, si eso implica más poder ya se verá. Sigue
obstentando el poder la Administración, que ahora, con esta nuevas atribuciones
al Director, ya tiene “la cabeza de turco que iba buscando.
Las autoridades políticas ya tienen al responsable de sus malas leyes. ¿Qué
va a decir ahora la Administración? Nosotros le hemos proporcionado a los
centros todo lo necesario para que los resultados de sus alumnos sean buenos.
Si el Director no hace buen uso de ellos, aquí tienen al culpable. Y la
educación no es eso.
3 ¿Qué opinas de los requisitos para ser director?
Los requisitos son los mismos de siempre. Dependiendo de la convocatoria,
la el curso de formación ha sido unas veces un requisito previo para presentar
proyecto, y otras veces ha sido posterior a la elección.
Lo único diferente y en lo que no estoy nada de acuerdo es que el Director
pueda ser alguien ajeno al centro, que no conoce a su claustro, la forma de
trabajar del colegio….
4- ¿Qué piensas de las reformas de la LOMCE en el procedimiento
de selección del director, donde se valora aun más la experiencia para ser
director?
La experiencia se valora en todas las convocatorias, cada una establece
unos criterios.
5- ¿Crees que el periodo de 4 años, para desempeñar la función de director
es un periodo corto o largo?
La función directiva no tiene límite de tiempo, el límite lo pone la
ilusión que tengas por tu trabajo, el equipo que te rodea, tu claustro, la
implicación de las familias en el buen funcionamiento del colegio y por
supuesto las leyes y órdenes educativas, que deben estar centradas en la
realidad escolar que tenemos y no en caprichos políticos.
Reflexión:
Las opiniones dadas por este director, me parecen todas ellas muy interesantes
y a su vez dan lugar a pensar en posibles cambios innecesarios hechos por
la administración como puede ser el hecho de dar más capacidad de decisión al
director, pero en verdad quien tiene todo el poder sigue siendo la
administración, así que este poder dado al director podríamos decir que es
ficticio ya que en verdad como bien dice este director, los directores son
cabezas de turco para la administración ya que como la ley les da más poder, si
en su centro las cosas van mal, la administración dirá que esa mala situación
es debido a la mala gestión del director, cuando en verdad, la mayoría de los
problemas académicos vienen de la mala planificación de la administración que
cada cierto tiempo hace una serie de cambios en la educación innecesarios y que
no aportan casi nada nuevo e interesante a la educación en sí.
Por otro lado, merece la pena destacar la idea que nos deja, en la pregunta
3, donde podemos resaltar su disgusto con la nueva normativa de la LOMCE que
permite que el director de un colegio pueda ser alguien ajeno al centro,
por lo que no conoce a los profesionales que ahí trabajan, ni el entorno, ni la
filosofía del centro... Con esto, este director defiende que para ser director
de un colegio, lo ideal sería que el que sea elegido director o los que se
presenten, sean personas que lleven varios años trabajando en ese colegio, por
lo que pide personas con experiencia en dichos centros ya que como
conocen el funcionamiento del centro, saben por dónde puede mejorar y alguien
foráneo, no sabrá ni por dónde empezar a trabajar.
Por último, quería resalta, la reflexión que nos deja en la última
pregunta, donde nos habla del tiempo de mandato del director. Aquí nos dice
algo muy importante ya que el director debe ser director si tiene ilusión por
ser director y le gusta desempeñar esa función y para realizar esa función no
debe pensar que su cargo será solo de 4 años, sino que debe trabajar codo con
codo desde el primer día de su mandato hasta el último con su equipo de
profesionales escolares y buscar siempre lo mejor para el centro.
Para finalizar quería recalcar una idea que creo que es muy importante, y
esta es la de ""la función directiva no tiene límite de tiempo, el
límite lo pone la ilusión que tengas por tu trabajo""
Un saludo, Joaquín Sánchez González
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