miércoles, 2 de abril de 2014

Ahora sí, ya llegó el pedido, marchando una de cine...

Luces, alfombra roja, elegantes vestidos, gente famosa… Sí, ya está aquí, ya llegó... ¡¡¡el gran y esperado día del estreno del vídeo realizado por el Clan Turpín!!!

Por fin podemos presentaros el proyecto que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado, en el que hemos invertido todos una gran parte de nuestro tiempo, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella; un proyecto en el que contratiempos aparte, creo que hemos podido disfrutar de él y aprender a la misma vez que lo elaborábamos, porque para nosotros ha sido una sorpresa cada paso que hemos ido dando; nuestro conocimiento se incrementaba a la par que se desarrollaba nuestro vídeo, y en muchas ocasiones nos mirábamos los unos a los otros como diciendo: ¿hemos sido nosotros capaces de hacer todo esto? ¿Pero si no sabíamos ni cómo empezar? Y sí, nos costó mucho poner en marcha la maquinaria, pero una vez que dimos con la llave maestra que la ponía en funcionamiento, creemos que hemos sido casi imparables. Cada día aportábamos algo nuevo, y muchas veces no tenía nada que ver con lo que ya teníamos, pero la cuestión era aportar algo diferente. Prueba de ello es que se nos ocurrían técnicas para introducir en nuestro vídeo que habíamos observado hace mucho tiempo y que estaban almacenadas en algún lugar recóndito de nuestra mente y que al trabajar día a día iban brotando y surgiendo poco a poco de cada uno de nosotros.

Así que, aparte de la sección hecha con Videoscribe, también hemos utilizado la idea que nos aportó este famoso anuncio de telefónica, con la cual hemos explicado el primero de los estilos de enseñanza de Trillo, el estilo práctico:

Además, entre otras cosas, queríamos que nuestro vídeo incorporara elementos novedosos y actuales,y decidimos, incluir algo que ya está presente en la vida de casi todas las personas, esto no es otra cosa, que lo emoticonos de la famosa aplicación Whatsapp, los cuales hemos usado para tratar de explicar de una forma más amena los estilos de enseñanza técnico y crítico que propone Trillo. Pero todo no ha sido de color de rosas, ya que aunque en un principio el uso de los emoticonos pareciera fácil, no lo ha sido, pues nos hemos debido enfrentar a multitud de contratiempos. Entre ellos, el no poder grabar directamente las conversaciones de Whatsapp en el ordenador, ya que hacía falta un simulador de Android para el PC que nos permitiera simular esa conversación en el ordenador, y al mismo tiempo grabarla. Para ello, hemos tenido que sincronizarnos mutuamente, para que a la vez que un componente mandaba el mensaje desde su móvil, otro componente, desde su ordenador, lo grabara y a la misma vez respondiera a dicho mensaje.

Tras esta explicación, queríamos haceros una pequeña recomendación a la hora de visualizar nuestro vídeo, y ésta es que si tenéis dificultades a la hora de leer los mensajes de Whatsapp, os sugerimos pausar el vídeo para que así la lectura sea más fácil y lo podáis leer correctame. Tenemos que decir que va un poco rápido, pero siendo sinceros... Nos quedábamos sin tiempo.

Cada componente del grupo hemos aportado todo lo que llevamos dentro para la creación de este vídeo, eso sí, ni todos pensábamos igual, ni estábamos de acuerdo todas las veces, pero creemos que eso no es un hándicap, sino todo lo contrario, es una ventaja, ya que todos/as hemos aprendido de todos/as y creemos haber elegido siempre la opción más correcta. Además, quisiera en esta entrada poner de manifiesto (y haciendo un poco de portavoz de mi grupo) el grado de compromiso que hemos llegado a alcanzar cada uno de nosotros con este proyecto. Y es que al principio, nos lo tomamos como una práctica más de #OyR3, pero conforme se fueron sucediendo los acontecimientos (proyecto común con los Blogmaniacos, seminario de Mercedes Ruiz(@londones), rúbrica de evaluación de los chicos y chicas...) vimos que no se trataba de una práctica más, sino que era un gran proyecto colaborativo en el que teníamos la obligación y el deber de poner el 200% de implicación de cada uno/a de nosotros/as, para hacer un gran trabajo y no defraudar a nadie.

Y dicho todo este “rollo”, un poco extenso quizás, pero que nos parecía imprescindible poner; ya que de alguna forma teníamos la necesidad de plasmar las sensaciones que nos ha transmitido la elaboración de nuestro vídeo y el orgullo de poder participar en un proyecto tan bonito y a la vez tan interesante.

Pues como venimos diciendo… Pónganse cómodos y cómodas, cojan sus palomitas, apaguen la luz y….. ¡¡¡Dentro vídeo!!!


P.D: Y muchísimas gracias a vosotros, Emily y Enrique, por vuestros valiosos y por hacer que este proyecto salga adelante, ya que sin vuestra ayuda no hubiera sido posible. 

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros/as haciéndolo…


11 comentarios:

  1. Muy valiosa vuestra entrada en la que nos contáis vuestro proceso de trabajo y aprendizaje. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Tania meh a tocado poneros la nota a vosotros y a Romina también.H e visto vuestros videos y están muy bien, os lo digo como profesora- tutora. Me ha encantado que me haya tocado con vosotros, es una gran experiencia, gracias.
    Adiós

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Tania, nos sentimos alagados con tu comentario viendo que te ha gustado el vídeo y que has valorado el esfuerzo que hemos puesto en este proyecto.
    De parte del Clan, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno chicos/as ha llegado la hora de la verdad, el momento que todos estabais esperando, el final de todo lo que hemos trabajado juntos, quiero que sepáis todos/as que nadie os olvidará,también quiero que sepáis que esto no se ha acabado, que siempre estaremos con vosotros/as, por que podremos seguir hablando.
    Un gran saludo para todos/as.
    Davinia.

    ResponderEliminar
  5. Lo habéis clabado chicos/as.
    Está muy pero que muy bien,(el vídeo de la telefónica).

    ResponderEliminar
  6. Excelente vídeo enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que es vuestro programa del segundo video?

    ResponderEliminar
  8. No entiendo la pregunta pero si te refieres a la entrada anterior al vídeo, es un vídeo explicativo de muestra para que antes de ver el VÍDEO, pudierais tener una idea de el programa que hemos utilizado (videoscribe) y de lo que es capaz de hacer.
    Si ésto no responde a tu pregunta, intenta preguntármelo de otra manera haber si así lo entiendo.
    Gracias por visitarnos y un saludo de parte del Clan

    ResponderEliminar
  9. SI me has contestado
    Gracias Pablo.

    ResponderEliminar
  10. ME HA GUSTADO MUCHO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Virginia, Ainoa y Consu29 de abril de 2014, 16:48

    ¡Muy buenas chicos/as! Somos las compañeras de Pedagogía que nos ha tocado evaluar vuestro video, Ainoa Sánchez, Virginia Santos y Consuelo Tornero.

    En primer lugar nos gustaría daros la enhorabuena ya que nos ha gustado bastante como ha quedado finalmente el vídeo y se nota que le habéis invertido bastante tiempo.

    Imaginamos que montar el vídeo e ir secuenciando cada una de las imágenes que habéis mostrado tiene que llevar su trabajo y sobre todo el incluir la voz. Lo que si nos gustaría destacar con respecto a la voz es que en algunas ocasiones la vemos muy apagada y para los niños de 4º de Primaria creemos que podría resultar un tanto monótona y no prestaría toda la atención que deberían.

    También nos ha resultado interesante el tema que tratáis y sobre todo en el que queda patente la curiosidad de los niños por saber el cómo un docente trataría y enseñaría a sus alumnos. Pensamos que habría hecho falta un poco más de tiempo para explicar con un poco más de pausa los demás estilos de enseñanza además del práctico, aunque también hemos visto que recomendáis pausar el vídeo para verlo con más claridad.

    Antes de acabar con este comentario, deciros que nos ha gustado que trataseis el tema de las diferencias entre unos alumnos y otros ya que no todos tienen el mismo nivel o rapidez de aprendizaje y pensamos que el vídeo también podría ser entendido por alumnos con alguna necesidad como por ejemplo la auditiva, ya que existe algunos textos en lo que este tipo de personas se podrían apoyar para entenderlo.

    En definitiva, nos ha gustado vuestro vídeo y sobre todo el comentario en el que decís que habéis disfrutado y aprendido realizándolo, ya que es un punto muy importante y clave para poder desarrollar tanto vuestra profesión como la nuestra en un futuro.

    ¡Un saludo y buen trabajo chicos/as!

    ResponderEliminar