domingo, 6 de abril de 2014

Reflexionando sobre las TIC


¡¡¡Hola a tod@s l@s Blogger@s!!!

Cómo habéis podido apreciar en las entradas recientes de mis compañeros, a partir de ahora, parte de las entradas del Blog las vamos a dedicar a la asignatura de TIC, y la otra parte de las entradas irán dedicadas a la asignatura de #OyR3, como hemos venido haciendo desde la creación de nuestro Blog.

En esta primera entrada sobre la nueva asignatura, voy a proceder a realizar una pequeña reflexión sobre las TIC y sobre el vídeo de Jordi Adell, que visionamos en clase, y que trataba sobre las mismas.

Como comienzo, he de decir, que como parte de mis compañeros, si bien habíamos oído hablar de las TIC, y de algunas de ellas, no teníamos una definición o concepto claro de lo que en verdad eran, y de lo mucho que suponían en la Educación, y en la sociedad en general. A aclarar ese concepto, ayudó mucho la introducción que nos hizo Luisa (profesora de la parte de TIC) en la primera clase, acerca de las mismas, y de los cambios que han supuesto en el mundo en general.
Además, durante estas primeras sesiones teórico-prácticas, también hemos descubierto, las características propias de las nuevas tecnologías, así como las posibilidades que tienen las mismas para la enseñanza. Decir, que aunque algunas de las características que hemos visto, las podíamos haber intuido, otras, desde mi punto de vista, no hubiera sido capaz de enunciarlas.

Comentado esto, me gustaría comentar, como ya han hecho alguno de mis compañeros, que personalmente, pienso que en la sociedad en la que vivimos, no se puede desligar la Educación del uso de las TIC, y creo que se tendría que hacer un esfuerzo de todos/as por implementar de forma conjunta y total, una Educación en la que cada día se haga más uso de las TIC, y sobretodo un buen uso de ellas, cosa, que de momento creo, no se está consiguiendo del todo.

(Vídeo explicativo de las características de las TIC)

Una vez hecho el comentario sobre lo visto acerca de las TIC y mi pequeña reflexión acerca de ellas, voy a proceder a realizar un pequeño análisis sobre el vídeo del profesor Jordi Adell que vimos en clase:

Para empezar, quisiera destacar, el fragmento del vídeo en el que Jordi Adell habla sobre la convivencia de ideas de los pedagogos clasistas con los contemporáneos, aspecto en el que estoy totalmente de acuerdo, pues, como Adell, creo que en la Educación actual  debemos combinar los ideales de unos con los de otros, intentando así, obtener una Educación mejor a la que tenemos.
Otro aspecto del vídeo que me ha parecido importante es el hecho de intentar  fusionar el contexto educativo formal, con el informal, pues opino, como Jordi Adell, que en la sociedad en la que vivimos, continuamente estamos  aprendiendo, aunque sea fuera del centro educativo. Además, creo que debemos, como se dice en el vídeo, promover que el alumno se plantee cuestiones, y no se ciña al contenido puro y duro, aspecto, con el cual, creo que se paliaría en parte otro de los problemas que enuncia el profesor, y que es el aburrimiento que sufre el estudiante en el aula, sea cual sea el nivel educativo, para lo cual soy partidario de arriesgar e innovar en la forma de impartir las clases.

Ya para terminar, quisiera darle una especial importancia al término de "cuantofrenia", concepto que hasta el visionado del vídeo desconocía, y que viene a decir algo así como que hay ciertas cosas que no se pueden medir objetivamente con números, algo que pienso que en la sociedad actual se da con muchísima frecuencia, y que nos enmarca en una cifra o en otra, como puede ser el caso de las evaluaciones, que a veces no llegan a ser del todo objetivas con los estudiantes.

A continuación os voy a adjuntar el vídeo de Jordi Adell, el cual no tiene desperdicio, para que vosotros/as saquéis vuestras propias conclusiones.


Un saludo y hasta la próxima entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario