miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA A UN DIRECTOR. ORGANIZACIÓN.



   Realicé una entrevista a Domingo Méndez un director de un centro concertado en Cieza, el amablemente aclaró muchas de mis curiosidades y amplió mis conocimientos en este mundo de la organización educativa y de los cambios legislativos que se están llevando a cabo entre LOE y LOMCE

1.¿Qué tareas realizas?
Bueno pues realizo las tareas propias de director de un centro como es; coordinar a todo el profesorado, tareas administrativas propias y gestión de un centro educativo. Luego, también intento ser un poco esa figura de líder pedagógico, estar a la última, la innovación, intentar que los procesos de enseñanza - aprendizaje se adapten a un aula del s.XXI.
Básicamente se podría destacar tres ámbitos: el ámbito de gestión administrativa, de gestión de centro y el ámbito pedagógico.

2.¿Cómo te han elegido como director?
En un primer momento hay que presentar un proyecto al consejo escolar, donde están representantes de padres, alumnos y profesorado. En caso de haber varios proyectos se elige por votación y en caso de uno sólo por aclamación o también por votación.
¿Hay que hacer algún máster específico o algún curso complementario?
No, en principio creo que exigen llevar unos cuantos años de docente activo en clase, y a partir de ahí puedes presentar tu proyecto con tu equipo directivo; jefe de estudios y secretario.

3.¿ Has recibido ayuda por parte de la administración?
(Risas sarcasticas) Bueno, no sé exactamente si me ha ayudado la administación, si ayudar, quiere decir: poner medios para facilitar la gestión administrativa, bueno... podriamos decir que sí. En los centros sabes que existe un programa de gestión, plumier XXI; para la gestión de centro, poner notas…
Pero, para todo lo demás, sinceramente, pues no, no.

4.¿Conoces los cambios que va a haber en la LOMCE?
Sí, la verdad que me he interesado mucho, llevo 31 años en la escuela y he visto pasar durante este tiempo muchas leyes, y eso es lo grave. No sé los años que me quedan pero espero no ver muchas más. No porque me jubile pronto, sino porque ya de una vez, los políticos de este santo país se pongan de acuerdo y sean capaces de consensuar una ley educativa perdurable y que valga. En mi opinión no tiene mucho sentido que cada cuatro cinoc o seis años cuándo se cambie de gobierno se ponga una ley educativa que produce incertidumbre en todos los sectores educativos: a padres, alumnos y también a los profesores. En cuanto a la LOMCE, ya han anunciado que cuando haya cambio de gobierno, ya va a desaparecer, entonces, que sentido tiene poner una ley que en las próximas elecciones generales, puede que vaya a haber un cambio de gobierno, y la vayan a quitar. Creo que es un despropósito por partes de nuestros políticos que no sean capaces de consensuar una ley educativa, que creo que es fundamental para la estabilidad de un país. Pues así estamos dando bandazos más ideologicos que pedagogicos.
¿Qué opinas del rol del director en la LOMCE?
Bueno, se oyen cosas como en cataluña de que el director va a tener protesta para elegir al profesorado, yo no se si va a ser bueno o malo. Además, no creo que sea buena idea de que el director vaya a ser elegido a dedo, para mi, cuanto más consensuado sea mejor será para el centro, se debe propiciar que la figura de director, que para mí más que un gestor debe ser un líder pedagógico, sea consensuada y me parece a mi que la LOMCE no va por ahí, por ello soy tan crítico con la LOMCE además de por otros motivos.
¿Qué opinas sobre el tema de las reválidas?
Bueno, no se llaman reválidas pues es un término un poco añejo pero si, son pruebas que van a hacer en cuarto y secto de primaria, pero si es cierto que va a condicionar todo el proceso educativo, pues el objetivo va a ser el quedar bien en estas pruebas, se va a buscar el aprobar dichas pruebas. Lo que va a condicionar todo el proceso educativo.
¿Por qué? ¿Compartes mi idea de que se va a conseguir una competición de nivel entre centros? Claro, si esta reválida va a condicionar a un ranking de centros, a una selección de alumnado… Yo creo que los centros educativos no van buscando la homogeneidad, en mi opinión, un centro es más rico, cuanto más diverso es su alumnado y da la posibilidad a los alumnos de aprender todos de todos.

5.¿Te pesa mucho la carga administrativa?
La verdad es que sí, hay más burocracia de la que deseamos y más de la que necesitamos.
Parece paradógico, pero en plena era digital como estamos, todavía hay mucho papeleo, y también creo que ése no es el camino.
¿Y te sientes apoyado por jefe de estudios y secretario?
Sí, claro sus labores están tipificados por decretos leyes tanto del director, jefe de estudios como de secretario, además de que existe una sintonía en el equipo, compartiendo ciertas inquietudes, pues sino no tendría mucho sentido.

Como reflexión final, me parece que un profesor llega a ser director porque cada uno tiene una idea de escuela, de lo que debe ser director y es lo que le impulsa a lucha en estas ideales. Además como decía Domingo, a partir de ese liderazgo pedagógico, si se puede marcar unas líneas. Mencionar que hay que tener, a mi parecer, un poco de mano izquierda, pues no todos tienen los mismos ideales e inquietudes y como virtud a destacar es el saber tratar con todo el mundo. Para finalizar la entrevista resaltó que aunque tiene labores  algo ingratas, se ve realmente compensado con momentos recompensantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario