Hola bloggeros ;)
En esta entrada quería hablaros de mi
experiencia en estas primeras clases de una nueva asignatura llamada TICS.
Los primeros días de clase, la profesora
llamada Luisa nos empezó a presentar la asignatura para a continuación proceder
a empezar a explicarnos los primeros contenidos del temario de esta
asignatura.
Tras este primer contacto con la asignatura,
Luisa nos pidió que hiciéramos una entrada en nuestro blog de forma individual,
donde poder expresar nuestra primera impresión de la asignatura, que
habíamos aprendido...
En primer lugar, debo decir que cuando vi
el nombre de esta asignatura pensé que sería una asignatura divertida y no muy
tocho ya que al tratar sobre las TICS, se supone que habría más práctica y
ejemplos que teoría y más teoría. Y una vez transcurridos estos primeros días,
he visto como mis presagios se han cumplido y me he podido topar con una
asignatura amena tanto en su contenido como en la forma de impartir las clases
ya que estamos trabajando con unos contenidos fluidos y las clases se
desarrollan de forma clara y con múltiples ejemplos.
Sobre lo aprendido en estas clases, podría
comentar que he aprendido cosas muy diversas como las características de
las TICS, conceptos relacionados con las TICS, diferencias entre TICS y nuevas tecnologías,
diversos conceptos como brecha digital…
Por lo que puedo decir que estos primeros
días de la asignatura de TICS, han sido muy fructíferos y que esta asignatura
tiene muy buena pinta.
Por último, quiero comentar el vídeo que
Luisa nos puso en la clase del jueves, el cual se llama ´´Usos constructivos e
instructivos de las TICS´´ de Jordi Adell.
En este vídeo Jordi Adell dice que aprender es crear
conocimiento, explorar lo que nos rodea, buscar soluciones a los problemas…
También dice que en el siglo XIV se ha
producido una fusión entre la educación formal y la informal, que necesitamos
proyectos abiertos en los que puedan participar estudiantes, profesores y
profesionales fuera del ámbito educativo, y que se necesita una pedagogía
de preguntas que dé respuestas, hay que realizar actividades estimulantes
y hacer que la escuela no sea aburrida, hay que asumir riesgos pero sabiendo
hasta donde se puede llegar…
Jordi habla y defiende la educación
formativa, la cual consiste en ir viendo poco a poco los errores que puedan
tener los alumnos, para luego intervenir y arreglar los problemas existentes.
También se trata la evaluación sumativa,
donde se realiza un examen final al alumno para ver qué ha aprendido, algo que
se contrapone a la evaluación formativa.
Otra idea importante es la de la
pedagogía del esfuerzo, la cual no puede ser considerada pedagogía ya que
no es buena.
Y por último, Jordi nos habla de que hay
evitar a toda costa la cuantofrenía, que significa quitarle valor a lo que no
se mide en cifras.
En mi opinión, creo que las ideas
dadas por Jordi son muy buenas y muy ciertas, y creo que valdría la
pena que las ideas que este hombre promulga fueran más extendidas por el ámbito educativo
nacional, ya que como él dice: Hay que asumir riesgos e innovar.
Y esta es mi reflexión sobre
estas primeras de TICS y sobre el vídeo de Jordi Adell.
Un saludo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario