viernes, 4 de abril de 2014

Reflexión sobre lo aprendido en TICS estos primeros días y comentario vídeo de Jordi Adell



Hola bloggeros ;) 

En esta entrada quería hablaros de mi experiencia en estas primeras clases de una nueva asignatura llamada TICS.
Los primeros días de clase, la profesora llamada Luisa nos empezó a presentar la asignatura para a continuación proceder a empezar a explicarnos los primeros contenidos del  temario de esta asignatura.
Tras este primer contacto con la asignatura, Luisa nos pidió que hiciéramos una entrada en nuestro blog de forma individual, donde poder expresar nuestra primera impresión de la asignatura,  que  habíamos aprendido...
En primer lugar, debo decir que cuando vi el nombre de esta asignatura pensé que sería una asignatura divertida y no muy tocho ya que al tratar sobre las TICS, se supone que habría más práctica y ejemplos que teoría y más teoría. Y una vez transcurridos estos primeros días, he visto como mis presagios se han cumplido y me he podido topar con una asignatura amena tanto en su contenido como en la forma de impartir las clases ya que estamos trabajando con unos contenidos fluidos y las clases se desarrollan de forma clara y con múltiples ejemplos.
Sobre lo aprendido en estas clases, podría comentar que he aprendido cosas muy diversas como las características de las TICS, conceptos relacionados con las TICS, diferencias entre TICS y nuevas tecnologías, diversos conceptos como brecha digital…

Por lo que puedo decir que estos primeros días de la asignatura de TICS, han sido muy fructíferos y que esta asignatura tiene muy buena pinta.

Por último, quiero comentar el vídeo que Luisa nos puso en la clase del jueves, el cual se llama ´´Usos constructivos e instructivos de las TICS´´ de Jordi Adell.

En este vídeo Jordi Adell  dice que aprender es crear conocimiento, explorar lo que nos rodea, buscar soluciones a los problemas…

También dice que en el siglo XIV se ha producido una fusión entre la educación formal y la informal, que necesitamos proyectos  abiertos en los que puedan participar estudiantes, profesores y profesionales fuera del ámbito educativo, y que se necesita una pedagogía  de preguntas que dé respuestas, hay que realizar actividades estimulantes y hacer que la escuela no sea aburrida, hay que asumir riesgos pero sabiendo hasta donde  se puede llegar…
Jordi habla y defiende la educación formativa, la cual consiste en ir viendo poco a poco los errores que puedan tener los alumnos, para luego intervenir y arreglar los problemas existentes.
También se trata la evaluación sumativa, donde se realiza un examen final al alumno para ver qué ha aprendido, algo que se contrapone a la evaluación formativa.

Otra idea importante es la de la  pedagogía del esfuerzo, la cual no puede ser considerada pedagogía ya que no es buena.

Y por último, Jordi nos habla de que hay evitar a toda costa la cuantofrenía, que significa quitarle valor a lo que no se mide en cifras.

En mi opinión, creo que las ideas dadas por Jordi son muy buenas y muy ciertas, y creo que valdría la pena que las ideas que este hombre promulga fueran más extendidas por el ámbito educativo nacional, ya que como él dice: Hay que asumir riesgos e innovar.

Y esta es  mi reflexión sobre estas primeras de TICS y sobre el vídeo de Jordi Adell.


Un saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario