miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a un director

Para conocer mejor las tareas que atañen a un director, así como, el proceso de su elección y demás cuestiones que me han parecido interesantes resaltar, he realizado este cuestionario a la directora del Infante Don Juan Manuel, un colegio que alberga población marginal de difícil desempeño. Y sin más demora comenzamos con la entrevista:

1. ¿Cómo te eligieron? ¿Qué papeles firmaste?

Bueno, para empezar me gustaría decir que es el segundo periodo que estoy como directora, llevo 7 años y son periodos de 4 años, hasta 12 años, es decir 3 periodos de 4 años.
La primera vez la verdad es que me eligió la conserjería porque el director se jubiló, no había nadie en el colegio que quisiera ser director y yo como en ese momento era jefa de estudios, pues la conserjería directamente me nombró directora del centro. Y luego ya, para presentarme por segunda vez para estar 4 años más, hice un proyecto de dirección  que me lo aprobó la inspección y un grupo de personas elegidas para dar el visto bueno.

2. ¿Qué haces como directora? ¿Cuál es tu labor?

Pues en la dirección de un colegio tienes que, en resumen, organizar el colegio. Pero aparte de eso, recibir a padres, resolver conflictos con los padres, con los alumnos, hacer los horarios… Y En fin, todo lo que implica informar a mis compañeros de las novedades, de las nuevas leyes, organizar los claustros… En definitiva llevar todo lo que es la dinámica del colegio.

3. ¿Y en todo este tiempo la administración te ha ayudado?

Pues la verdad es que sí, yo además como me eligieron ellos, me dijeron que al día siguiente me pasara por allí que me iban a hablar de todo lo que tenía que hacer, los papeles que tenía que preparar, todas las cosas… Y la verdad que cada vez que he necesitado el apoyo de la administración, en plan de inspección, o de personal, o de cualquier otra cosa, siempre me han atendido muy bien.

4. ¿Tienes menos horas de clase?

Sí, eso es obligatorio porque tienes que tener una serie de horas que se llaman de función directiva, donde tú en esas horas haces todo el trabajo de la dirección.

5. Y con todo esto, ¿Tú crees que es pesado ser director?

No, yo diría que no. Alguna veces tienes días que son agotadores, porque te falta un compañero y tienes que poner las sustituciones, tienes que ver quién va a esa clase, o tienes problema con algún niño que te lo pasan a dirección porque ha cometido una falta de disciplina más o menos grave…
Hay días que puedes terminar agotado, pero en sí el trabajo del director no me disgusta, no me disgusta. Yo pensé que iba a ser una carga para mí y la verdad es que es un trabajo que a mí me satisface, que me llena.

Reflexión:

Me parece muy acertado que los directores para ser elegidos tengan que presentar un proyecto de dirección del centro porque así se muestra que hay un conocimiento de la realidad de los alumnos y del entorno, así como, un plan de acciones a seguir junto a su equipo directivo elegido por el mismo. Lo que favorece a toda la comunidad educativa, ya que se conocen entre ellos, se comunican más fácilmente y sus ideas son compartidas.

Me parece muy importante resaltar la función de un director en el centro, ya que, es un punto de unión del profesorado, y al mismo tiempo aunque tenga una buena relación con los padres tiene que ser el mediador y resolver los conflictos entre padres y entre alumnos.

Considero de suma importancia y necesario el apoyo por parte de la administración a la dirección del centro para resolución tanto de cuestiones a nivel personal y administrativo.

Considero necesario la disminución del horario lectivo para tener disponer de más tiempo para la organización del centro y todas las demás tareas directivas, sin la cual, sería muy difícil atender a todas y tratarlas y resolverlas correctamente.


Y por último me ha sorprendido gratamente que un trabajo que yo pensaba que era muy pesado y que suponía una gran carga tanto de trabajo como de implicación, ya que tu eres la cabeza del centro y eres tu el que lo organiza todo, que ha esta persona (aunque a veces se enfrente a días difíciles y estresantes, pero que desde mi punto de vista los tiene cualquier trabajo nos guste o no), no le ha supuesto una carga excesiva, y es más afirma que es un trabajo que la satisface y la llena de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario