miércoles, 30 de abril de 2014

"Los usos constructivos e instructivos de las TICS" de Jordi Adell.



 En la asignatura de TIC nos han expuesto un video de Jordi Adell con la finalidad de conocerlo, pues, en la clase anterior se nombró y era para nosotros, un total desconocido.
Aquí, un resumen del vídeo y de qué nos ha despertado.

En un primer momento expone tres metáfora es la creación de conocimiento, explorar .
  • Transmitir conocimiento -> tener conocimiento
  • Participar en la comunidad-> enseñar a pensar
  • Crear soluciones nuevas-> explorar y proponer soluciones nuevas

Todas son necesarias y nos lo aclara con un ejemplo con ingenieros.

En la pedagogía del s.XXI necesitamos ideas clásicas, como las de Piaget, Vigotsky , pero es cierto, que necesitamos desafiarlas, incluyendo  ideas novedosas.

Otro tema a tratar son las características de la educación actual, donde se realiza una fusión de aprendizaje formal e informal sin secuenciación. “En cualquier momento y lugar”.
Además mencionar el unir una educación formal e informar de manera natural. Por medio de proyectos abiertos en el que participarán diferente gente (psicólogos, pedagogos). Consistiría en abrir los muros de la escuela gracias a las nuevas tecnologías, con una pedagogía más de preguntas que respuestas.( No basarnos en tener conocimiento sino en plantearnos nuevas preguntar y explorar soluciones y respuestas)

Menciona el separar la asociación de escuela o universidad con aburrimiento y el olvidar el castigo de la pedagogía del esfuerzo. (Nuestras actividades deben darse sí o sí, el problema es de los alumnos.) Bien, esta pedagogía directamente, niega cualquien tipo de pedagogía… Nuestros alumnos necesidas actividades y experiencias apasionantes.

¡La pedagogía del esfuerzo no es pedagogía!

Nos motiva a llevar a cabo una nueva pedagogía -> teniendo en cuenta la innovación, asumiendo riesgos.  Aunque “no debemos tiranos sin paracaídas”. 

Por otro lado nos comenta la evaluacion sumativa-> “tolerante” con aprendizajes emergentes. Nos pone como ejemplo un analisis de sangre, para hacer la metafora con evaluar y buscar ciertos resultados, es decir, crear una evaluación tolerante, aquello que es curriculum oculto y que verdaderamente, es pertinente a nuestros objetivos.

Para finalizar, Jordi, nos envia un mensaje que es el siguiente: Evitar a toda costa la “cuantofernia”, consiste en quitar valor a todo aquello que no se puede medir con cifras.
Hay cosas importantes que no se pueden medir con cifras, sin embargo, hay otras muy relevantes que solemos medir.
Por ello, estoy deacuerdo con Jordi, en evitar una evaluación rigurosa, sin tener en cuenta la indiosincracia de los niños y su crecimiento personal.

Gracias por vuestra atención.
¡Un saludo!

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