martes, 29 de abril de 2014

Entrevista al director del colegio Parra, realizada por Pablo Tornel Vivancos.

¡Hola bloggeros!

A continuación, os dejo mi entrevista al director del colegio Parra.


Práctica de Organización y recursos: Entrevista a un director.
Nombre: Juan Antonio Parra
Colegio: Parra (Privado-concertado)
Lugar: Barrio de la Fama (Murcia)
Tiempo en el cargo: 25 años

1.      ¿Te gusta ocupar el puesto de director?, ¿Siempre has querido ocupar este cargo?, ¿Por qué?... Antes de estar en este colegio, ¿Has estado trabajando en algún otro?
No.

No. Porque es mucha responsabilidad y la administración no agradece nada a cambio.

No. Este es mi primer colegio y único.

2.      ¿Cómo has llegado a ocupar este cargo?, ¿Has pasado por un proceso de elecciones?, ¿Cuáles son tus funciones?, ¿Hay alguien por encima de ti?...
No, porque el colegio lo fundó mi padre y es mío.

Todo, yo no solamente soy el director, soy el conserje, el que arregla, el que se encarga del comedor, soy el que se encarga de los puestos de limpieza, de organizar la cantina. No que me encargue yo de eso, sino que yo me encargo de coordinar todas las cosas, a parte de los alumnos, profesores, etc…

No, antes estaba mi padre, pero ya no ejerce la función de director de este centro.

3.      ¿También eres profesor de este centro?, ¿Das menos horas de clase que los profesores del centro al tener otro cargo?, ¿Qué asignaturas das?
Por supuesto, tengo varias carreras, una de geografía e historia que doy en segundaria y luego soy licenciado en pedagogía, que doy clase en los técnicos superiores de educación infantil. Doy habilidades sociales e intervención familiar.

No, doy prácticamente las mismas horas y trabajo mucho más y me pagan lo mismo. Eso está así establecido, porque cuando tú tienes un negocio y tú eres el responsable de un centro educativo, evidentemente, tú tienes más carga que horario, porque hay muchas cosas que los profesores no quieren saber, ellos terminan su horario y se van a casa, tú cuando terminas tu horario de trabajo, sigues el otro trabajo que nadie te reconoce y que nadie ve, que es el de organizar los productos de limpiezas, hablar con las limpiadoras, con el personal no docente, ves qué se ha roto para que el conserje lo arregle, ves qué problemas hay con la luz, buscar gente que te pueda hacerlo de manera más económica, trabajo administrativo que nadie reconoce y que nadie se da cuenta. En todo esto mi mujer también me ayuda bastante.

4.      ¿En tus funciones, tienes o solicitas la ayuda de la administración?, es decir, ¿Te sientes sólo en tu cargo?...
La administración no ayuda nada, como esto es un colegio privado-concertado, la administración te da una subvención para el funcionamiento insuficiente totalmente. Ellos saben perfectamente que un colegio privado-concertado le cuesta tres veces menos que un colegio público, un colegio público cuesta tres veces más mantenerlo y en un colegio público tienen administrativos, conserjes, bedeles, aquí no, aquí si tienes un administrativo lo tienes que pagar de la subvención, si quieres contratar un bedel, lo tienes que pagar de la subvención. ¿Qué significa eso?, que todo eso que pagas, lo estás quitando del gasto del funcionamiento del colegio, entonces claro, si contratas un administrativo, si contratas un bedel, resulta que luego no te llega el dinero para pagar al personal de limpieza, las reparaciones, los productos, los productos de limpieza, etc…, por lo tanto, vamos mucho más recortados y la carga de trabajo es superior a la de un colegio público, que trabaja menos y ganas más. No hay subvenciones para un departamento de psicólogos o un gabinete, aquí es lo que hay, aquí lo único que hay es que si tienes horas de apoyo, te pagan el profesor correspondiente y te pagan la subvención por aulas que tienes, cada mes y ya está. Ten en cuenta que la carga-horario de los profesores de la enseñanza privada-concertada es de 25 horas semanales más la complementarias, mientras que en un colegio público son 18 horas, fíjate si hay diferencia. 
Nosotros tenemos trienios y no sexenios, la pública tiene trienios y sexenios. Hay una gran diferencia, ya no sólo en sueldo, sino que trabajan mucho más.

5.      ¿Qué opinas de los cambios de la LOE a la LOMCE?, ¿Ves mejora o demora en la situación educativa?...
La verdad es que no veo nada, porque todavía no sabemos nada. Ese es el problema, sabemos que hay una nueva ley que es la LOMCE, que va a sustituir a la que tenemos actualmente, nada más que sabemos las horas que van a quitar en algunas asignaturas y van a poner en otras, pero no sabemos nada sobre la FP básica, no sabemos si realmente  se va a poner en funcionamiento, no sabemos nada del currículum, la modificación del currículum que se va a hacer y ya estamos en mayo, no sabemos nada, sabemos un 10% del global que es un 100% y estamos a dos meses de fin de curso. Es más, hay información contradictorias, por algún lado dicen que no hay dinero para que empiece a funcionar, por otro lado dicen que sí hay dinero, por otro lado dicen que como funcione el año que viene las elecciones entre otro gobierno la van a quitar y se va todo a la basura, o sea, estamos en un compás que no te puedo decir que si sí o si no, solo que hay una desinformación total.

No cambiaría al ministerio de educación, pero si lo que haría es que todos estos señores que están sentados en sus famosos sillones, bajarán a las aulas y vieran la realidad de los colegios y que hicieran en consecuencia, porque todas las leyes que hacen, evidentemente, no están bajo el punto de vista de la realidad de los colegios, sino que están bajo el punto de visto de los altos jefes que están sentados en los sillones y no se dan cuenta. Eso es así, los políticos están muy bien, los que gobiernan están muy bien, pero tienen que bajar debajo de vez en cuando y ver lo que hay y conocer la realidad, si no se baja abajo a conocer la realidad es como el jefe que está en una empresa, si está todo el día en su  casa sentado, ¿Cómo va a saber cómo va su empresa?, pues esto es exactamente igual.

Mi reflexión sobre la entrevista:
Para comenzar mi reflexión, sin duda alguna, lo que describe está entrevista es que me “ha abierto los ojos”. Afirmo esto porque la entrevista con Juan Antonio me ha dado a conocer la verdadera situación de los colegios privados-concertados en el ámbito educativo nacional. Ya sabía que nuestra educación tenía bastantes problemas, pero no la conocía con tanto detalle.

Lo que más destaco de mi entrevista es la gran diferencia que hay en las  ayudas por parte de la administración entre los colegios públicos y los colegios privados-concertados, me ha sorprendido sobretodo la parte de las subvenciones y de los horarios de trabajo, puesto que no veo justo que si en la enseñanza privado-concertada los profesores echan muchas más horas de trabajo que en la enseñanza pública  y tengan una menor subvención para TICS, materiales, recursos, etc…

Por último y para finalizar, quiero añadir que al igual que Juan Antonio, muchos profesores con los que he hablado sobre la LOMCE y el ministerio de educación piensan que los políticos tendrían que ver cómo es la situación de las aulas en realidad y a partir de ahí, elaborar las leyes correspondientes, pero haciéndolas de la manera en la que las están haciendo, se están equivocando por completo y eso conlleva la mala situación educativa en la que vivimos.


Un saludo, Pablo Tornel Vivancos.

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