¡Hola bloggeros!
A continuación, os dejo mi entrevista al director del colegio Parra.
Práctica
de Organización y recursos: Entrevista a un director.
Nombre:
Juan Antonio Parra
Colegio: Parra
(Privado-concertado)
Lugar: Barrio
de la Fama (Murcia)
Tiempo en el cargo: 25
años
1. ¿Te gusta ocupar el puesto de
director?, ¿Siempre has querido ocupar este cargo?, ¿Por qué?... Antes de estar
en este colegio, ¿Has estado trabajando en algún otro?
No.
No. Porque es
mucha responsabilidad y la administración no agradece nada a cambio.
No. Este es mi
primer colegio y único.
2.
¿Cómo has
llegado a ocupar este cargo?, ¿Has pasado por un proceso de elecciones?,
¿Cuáles son tus funciones?, ¿Hay alguien por encima de ti?...
No, porque el
colegio lo fundó mi padre y es mío.
Todo, yo no
solamente soy el director, soy el conserje, el que arregla, el que se encarga
del comedor, soy el que se encarga de los puestos de limpieza, de organizar la
cantina. No que me encargue yo de eso, sino que yo me encargo de coordinar
todas las cosas, a parte de los alumnos, profesores, etc…
No, antes estaba
mi padre, pero ya no ejerce la función de director de este centro.
3.
¿También eres
profesor de este centro?, ¿Das menos horas de clase que los profesores del centro
al tener otro cargo?, ¿Qué asignaturas das?
Por supuesto,
tengo varias carreras, una de geografía e historia que doy en segundaria y
luego soy licenciado en pedagogía, que doy clase en los técnicos superiores de
educación infantil. Doy habilidades sociales e intervención familiar.
No, doy
prácticamente las mismas horas y trabajo mucho más y me pagan lo mismo. Eso
está así establecido, porque cuando tú tienes un negocio y tú eres el
responsable de un centro educativo, evidentemente, tú tienes más carga que
horario, porque hay muchas cosas que los profesores no quieren saber, ellos
terminan su horario y se van a casa, tú cuando terminas tu horario de trabajo,
sigues el otro trabajo que nadie te reconoce y que nadie ve, que es el de organizar
los productos de limpiezas, hablar con las limpiadoras, con el personal no
docente, ves qué se ha roto para que el conserje lo arregle, ves qué problemas
hay con la luz, buscar gente que te pueda hacerlo de manera más económica,
trabajo administrativo que nadie reconoce y que nadie se da cuenta. En todo
esto mi mujer también me ayuda bastante.
4.
¿En tus
funciones, tienes o solicitas la ayuda de la administración?, es decir, ¿Te
sientes sólo en tu cargo?...
La administración
no ayuda nada, como esto es un colegio privado-concertado, la administración te
da una subvención para el funcionamiento insuficiente totalmente. Ellos saben
perfectamente que un colegio privado-concertado le cuesta tres veces menos que
un colegio público, un colegio público cuesta tres veces más mantenerlo y en un
colegio público tienen administrativos, conserjes, bedeles, aquí no, aquí si
tienes un administrativo lo tienes que pagar de la subvención, si quieres
contratar un bedel, lo tienes que pagar de la subvención. ¿Qué significa eso?,
que todo eso que pagas, lo estás quitando del gasto del funcionamiento del
colegio, entonces claro, si contratas un administrativo, si contratas un bedel,
resulta que luego no te llega el dinero para pagar al personal de limpieza, las
reparaciones, los productos, los productos de limpieza, etc…, por lo tanto,
vamos mucho más recortados y la carga de trabajo es superior a la de un colegio
público, que trabaja menos y ganas más. No hay subvenciones para un
departamento de psicólogos o un gabinete, aquí es lo que hay, aquí lo único que
hay es que si tienes horas de apoyo, te pagan el profesor correspondiente y te
pagan la subvención por aulas que tienes, cada mes y ya está. Ten en cuenta que
la carga-horario de los profesores de la enseñanza privada-concertada es de 25
horas semanales más la complementarias, mientras que en un colegio público son
18 horas, fíjate si hay diferencia.
Nosotros tenemos trienios y no sexenios, la
pública tiene trienios y sexenios. Hay una gran diferencia, ya no sólo en
sueldo, sino que trabajan mucho más.
5.
¿Qué opinas de
los cambios de la LOE a la LOMCE?, ¿Ves mejora o demora en la situación
educativa?...
La verdad es que
no veo nada, porque todavía no sabemos nada. Ese es el problema, sabemos que
hay una nueva ley que es la LOMCE, que va a sustituir a la que tenemos
actualmente, nada más que sabemos las horas que van a quitar en algunas
asignaturas y van a poner en otras, pero no sabemos nada sobre la FP básica, no
sabemos si realmente se va a poner en
funcionamiento, no sabemos nada del currículum, la modificación del currículum
que se va a hacer y ya estamos en mayo, no sabemos nada, sabemos un 10% del
global que es un 100% y estamos a dos meses de fin de curso. Es más, hay
información contradictorias, por algún lado dicen que no hay dinero para que
empiece a funcionar, por otro lado dicen que sí hay dinero, por otro lado dicen
que como funcione el año que viene las elecciones entre otro gobierno la van a
quitar y se va todo a la basura, o sea, estamos en un compás que no te puedo
decir que si sí o si no, solo que hay una desinformación total.
No cambiaría al
ministerio de educación, pero si lo que haría es que todos estos señores que
están sentados en sus famosos sillones, bajarán a las aulas y vieran la realidad
de los colegios y que hicieran en consecuencia, porque todas las leyes que
hacen, evidentemente, no están bajo el punto de vista de la realidad de los
colegios, sino que están bajo el punto de visto de los altos jefes que están
sentados en los sillones y no se dan cuenta. Eso es así, los políticos están
muy bien, los que gobiernan están muy bien, pero tienen que bajar debajo de vez
en cuando y ver lo que hay y conocer la realidad, si no se baja abajo a conocer
la realidad es como el jefe que está en una empresa, si está todo el día en
su casa sentado, ¿Cómo va a saber cómo
va su empresa?, pues esto es exactamente igual.
Mi reflexión sobre la entrevista:
Para comenzar mi
reflexión, sin duda alguna, lo que describe está entrevista es que me “ha
abierto los ojos”. Afirmo esto porque la entrevista con Juan Antonio me ha dado
a conocer la verdadera situación de los colegios privados-concertados en el
ámbito educativo nacional. Ya sabía que nuestra educación tenía bastantes
problemas, pero no la conocía con tanto detalle.
Lo que más
destaco de mi entrevista es la gran diferencia que hay en las ayudas por parte de
la administración entre los colegios públicos y los colegios
privados-concertados, me ha sorprendido sobretodo la parte de las subvenciones
y de los horarios de trabajo, puesto que no veo justo que si en la enseñanza
privado-concertada los profesores echan muchas más horas de trabajo que en la
enseñanza pública y tengan una menor
subvención para TICS, materiales, recursos, etc…
Por último y
para finalizar, quiero añadir que al igual que Juan Antonio, muchos profesores
con los que he hablado sobre la LOMCE y el ministerio de educación piensan que
los políticos tendrían que ver cómo es la situación de las aulas en realidad y
a partir de ahí, elaborar las leyes correspondientes, pero haciéndolas de la
manera en la que las están haciendo, se están equivocando por completo y eso
conlleva la mala situación educativa en la que vivimos.
Un saludo, Pablo
Tornel Vivancos.
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