lunes, 7 de abril de 2014

Empezando algo nuevo

Hola a tod@s!!!

Esta es la primera entrada de esta nueva a signatura TIC de la que al igual que con Organización os iremos contando nuestros progresos.

En primer lugar, Me gustaría decir que tenía ganas de empezar esta asignatura ya que en cierto modo esta asignatura recoge uno de los aspectos más importantes actualmente y me atrevería a decir que será el futuro, ya que, las TICS son los recursos tecnológicos que permiten la gestión, manipulación y comunicación entre varios usuarios y equipos de la información y al introducirlas en la enseñanza se pueden lograr grandes cosas, como eliminar de una vez el aburrimiento en las aulas, pero eso sí siempre usándolas correctamente, ya que, aunque su potencial es muy elevado, si se utilizan mal estaremos haciendo lo mismo o peor que antes de introducirlas en nuestras aulas.

Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la gran cantidad y variedad de características que poseen las tics, de las cuales nosotros hemos conocido algunas de la infinidad que seguro poseen.

De entre todas la que hemos aprendido algunas de las que más me han llamado la atención han sido la inmaterialidad (la materia prima es la información ilimitada), la automatización (hacen las cosas de forma autómata, “sin pensar” y siempre en su tiempo), y el proceso vs producto (aprender bien el uso de las TIC en el aula, pero el resultado final -el producto- es el que surge al mejorar este proceso de aprender a usarlas).  

Otra de las cosas que más me sorprendieron fue el descubrir el significado de dos nuevos términos antes, si soy sincero, ignorados y desconocidos por mí: la Brecha digital, que es, ni más ni menos, la diferencia entre la gente, o el centro escolar, que se puede permitir el acceso a las TICS o no. Y la Alfabetización digital que básicamente es aprender a usar las nuevas tecnologías. Al igual que si no sabes leer y escribir eres un analfabeto, sino sabes usar “leer el lenguaje” (usar) un ordenador o cualquier otro aparato similar estarías desanalfabetizado digitalmente.

COMENTARIO DE JORDI ADELL

En cuanto al vídeo visto en YouTube sobre Jordi Adell, me parecieron bastante interesante sus argumentos, pues decía que los profesores son conservadores en cuanto al ámbito educativo, y es que no podía estar más de acuerdo con él, porque si España está situada entre los últimos puestos en cuanto a educación, será por algo.
“Aprender es crear conocimientos nuevos, explorar y proponer”. Esta frase se enlaza con tres metáforas sobre la educación: el conocimiento, cómo pensar y crear soluciones. En el vídeo se centró en la última metáfora, comentando que existe una fusión, la cual aprendemos en cualquier lugar mezclando conocimientos formales e informales; y sin duda, y más tras haber estudiado sociología el cuatrimestre pasado, estoy totalmente de acuerdo, pues no sólo se aprende en el colegio contenidos de un libro, sino que se aprende puede aprender en cualquier lugar siempre y cuando descubras, ya sea tu mismo o que te enseñe alguien, algún valor, contenido o idea. No en vano todos conocemos la frase: “Hoy ya he aprendido algo nuevo”, porque el aprendizaje está donde estés tú.

Además Jordi Adell lanza en su vídeo una nueva pedagogía: más preguntas, menos respuestas, y es que deben a aprender a formular cuestiones, y no darles las respuestas directamente a los alumnos, ya que así, como bien dice, no se aprende, porque meterte contenidos para superar un examen no sirve para nada, y lo puedo decir yo que soy estudiante que si ahora me preguntaras cualquier cosa que dí en primaria estoy casi seguro de que no me acordaría.

Y por último, simplemente mencionar para terminar esta reflexión, que sin duda, en mi opinión, con el término que dicho así un poco mal: “ha partido la pana” ha sido con el de cuantofrenia, que según mi entender viene más o menos a decir que hay cosas en la vida muy importantes y por no haberles asignado una puntuación, una cifra, no se valoran y sin embrago otras mucho menos importantes y relevantes como los contenidos que has, permítaseme la expresión, “vomitado en un examen” si tienen reconocimiento.

Pues nada eso ha sido todo y pido disculpas por haberme retrasado tanto en la publicación de mi entrada, pero aunque no quiero excusarme, he tenido un fin de semana muy ajetreado con mudanzas y me ha sido imposible.


Muchas Gracias por visitarnos y un Saludo!!!

1 comentario: